LEYENDA8

TEMOAC

El municipio de Temoac se ubica al oriente del Estado de Morelos geográficamente entre los paralelos 18º 46´ 20´´ de latitud norte y 98º 46´39´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura media de 1,580 metros sobre el nivel del mar y se ubica dentro del eje neovolcánico (lagos y volcanes de Anáhuac) y la Sierra Madre del Sur (sierra y valles guerrerenses). 


Geografía

El municipio cuenta con una extensión de 45.8608 km² cifra que representa el 0.92 % del total de Estado.
Limita al noreste con el municipio de Zacualpan, al noroeste con el municipio de Yecapixtla, al oeste con el municipio de Ayala y al sur y sureste con el municipio de Jantetelco; al noroeste sus límites corresponden al municipio de Cohuecan del estado de Puebla.
El municipio está conformado por cuatro comunidades Temoac, Popotlán, Amilcingo y Huazulco. El pasado 3 de diciembre de 2015 el H. Congreso del Estado de Morelos emitió el decreto por el que se actualiza el catálogo de pueblos y comunidades indígenas para el Estado de Morelos, mismo que incluye como comunidades indígenas, entre otras, a las cuatro comunidades que comprenden el municipio de Temoac: Temoac, Popotlán Amilcingo y Huazulco. 


Clima

El tipo de clima que se presenta en Temoac es: cálido sub húmedo con lluvias abarcando el 100% de la superficie total municipal, la temperatura media anual oscila entre los 21. 5°C, la minina baja de 14. 3° C, con una participación pluvial anual de 856.7 milímetros. 


Hidrología

El río Amatzinac, es la corriente más importante que cruza el municipio y tiene su origen en los deshielos del Popocatépetl, debido a que es el único cuerpo de agua que surte al municipio. Dicho elemento es insuficiente para el riego agrícola, por lo que en el municipio se han construido pequeñas presas para almacenar las aguas broncas.
Cabe mencionar que el río Amatzinac es poco caudaloso y que crece solo en tiempos de lluvia; estas crecidas no representan un peligro a la población del municipio. 


LEYENDA "LA BARRANCA EL REPARO"
Autor. Itzel Cerezo Villaldama

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario